domingo, 4 de marzo de 2012

El Clásico cultural del Centro de México (Teotihuacan VIII)




Escultura

La escultura teotihuacana, aún estando prácticamente siempre subordinada a la arquitectura, es una de las más importantes expresiones de esta cultura. Esto podría dar a entender que todas las construcciones de Teotihuacan estuvieran cargadas de elementos esculturales como ornamentación, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que excepto en algunos como el Templo de Quetzalcóatl, el Palacio Quetzalpapálotl o el Templo del Caracol Emplumado, en los conjuntos llamados "palacios", no se encuentran muchas muestras de escultura arquitectónica en los edificios de la gran urbe mesoamericana. En el primero destacan los paneles verticales y taludes oblicuos adornados con bajorrelieves y representaciones en forma de cabezas del dios de la lluvia Tlaloc, las grandes cabezas de serpientes emplumadas que representan a Quetzalcóatl, o las serpientes onduladas de los taludes; en el segundo destacan las representaciones de quetzales con incrustaciones de obsidiana en los ojos; en el tercero aparece como motivo principal un caracol adornado con plumas.

Son relieves muy planos pero no por ello cargados de gran belleza y maestría, en los cuales se incluían incrustaciones de otros materiales así como la costumbre de pintarlos de diferentes colores a la manera de pinturas murales. La reducida cantidad no resta calidad a las creaciones de los maestros canteros teotihuacanos, cuyos trabajos por lo general son geométricos, austeros y rectangulares. Las figuras teotihuacanas representan símbolos de animales y plantas, conchas, parojas, entre las que destacan por su hermosura las máscaras del Templo de Quetzalcóatl.

Los escultores de Teotihuacan no solo se limitaron a crear estas expresiones artísticas ligadas a la arquitectura. Sus creaciones se dividen en dos tipos de escultura, la decorativa en la arquitectura y la escultura independiente con valor propio. Entre los ejemplos más conocidos de este tipo de escultura están: La diosa del agua Chalchiuhtlicue, "la de la falda de jade", una enorme cariátide maciza de basalto perteneciente al periodo Clásico, Teotihuacan III, que mide 3,20 metros de altura, esculpida en bajorrelieve compuesta por cuadros y rectángulos y vestida por un faldón y huipil o blusa, encontrada en 1860 en el patio de la Pirámide de la Luna. La representación en piedra del dios del fuego Huehueetéotl, con cara de viejo y bracero sobre la cabeza, corresponde al periodo Clásico, Teotihuacan III. El vaso con la efigie de Tlaloc, dios de la lluvia, también pertenece al mismo periodo que los anteriores, al Clásico, Teotihuacan III, esculpido en piedra y 25 cm de altura.

Por otro lado, también entre la escultura teotihuacana destacan las innumerables máscaras cuya funcionalidad era la de construir ofrendas votivas. Entre las máscaras aparecen dos estilos bien diferenciados, el primero está más relacionado con el arte olmeca, mientras que las últimas muestran una silueta más triangular, con ojos horizontales, labios delgados y boca entreabierta.

Cerámica

Basta con decir que la cerámica es uno de los valores más importantes en la arqueología, para conocer los periodos cronológicos de las diversas etapas culturales teotihuacanas, para imaginarse la relevancia que en las distintas épocas tuvo este apartado artístico. Las innumerables piezas cerámicas, de vasijas y objetos ceremoniales encontrados a lo largo y ancho del espacio que ocupó la gran ciudad, pone al descubierto la perfección que alcanzaron tras varios siglos de desarrollo. Hoy se sabe que en Teotihuacan existían barrios especializados de artesanos que proveían a la ciudad y a otras zonas alejadas como Oaxaca y Yucatán. También conocemos por la arqueología que la mayoría de los objetos utilizados en la elaboración de la cerámica estaban tallados en piedra: cinceles, navajas, cuchillos, raspadores, perforadores, etc. Así mismo, podemos catalogar en dos los tipos de cerámica existente, el utilitario de tipo domestico y ceremonial y el de importación, como la llamada "anaranjado delgada", que se cree importaban de alguna región de Puebla.

Cronológicamente, las diversas etapas cerámicas quedan de la siguiente manera:

Teotihuacan I o Tzacualli: En este periodo predomina el color café con pulimento de palillos, en forma de platos con soportes de botón, vasijas con forma de floreros y vasos con la efigie de Tlaloc, entre otras variantes.

Teotihuacan II o Miccaotli: Esta etapa da paso a ollas, platos o tazas con soportes de botón, así como a las ánforas con asas, vasos trípodes y platos-tapaderas que se elaboran en colores negro o café negrusco. El periodo acaba con la aparición de nuevas formas y colores, entre las que aparecen están las escudillas con soportes cónicos sólidos y vasos de paredes divergentes con decoración esgrafiada, predominan el rojo sobre café claro y el rojo sobre amarillo y negro.

Teotihuacan III A o Tlamimilolpan Temprano: Candeleros, vasijas miniatura, copas de vertedera o patojes con soportes sobresalen por encima de otras formas, todas ellas con variada decoración.

Teotihuacan III B o Tlamimilolpan Tardío: La anaranjado delgada tiene en este periodo su máximo auge y aparece la decoración raspada y la pintura al fresco; los vasos trípodes con tapas son las formas predominantes.

Teotihuacan IV o Metepec/Coyotlatelco: El estilo de cerámica que da nombre a este periodo, Coyotlatelco, va asociado a la decadencia y abandono de Teotihuacan. La desaparición de la calidad deja paso a otras formas menos perfeccionadas, detalles como la burda media esfera tratando de simular fauces y ojos que cubren a candeleros y braceros, o la elaboración por moldes de las cabezas de las figurillas, lo ponen en evidencia.


Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Licen

1 comentario:

  1. has viajado!!!que envidia, es lo que mas amo en este mundo,a veces sueño y me digo si tuviera mucho mucho mucho dinero,haría una bolsa,pasaporte en mano,puerta de calle cerrada con llave, y a vivir,cada lugar ,cada espacio, cada luna....me encantó leerte!!!!muy muy buen trabajo!
    un abrazo enorme,para ti,amigo apreciadísimo
    lidia-la escriba

    blog re contra actualizado!pasa te invito

    ResponderEliminar