miércoles, 22 de febrero de 2012

El Clásico cultural del Centro de México (Teotihuacan VI)


Arquitectura

La arquitectura de Teotihuacan se nos descubre como la más importante de las manifestaciones artísticas de esta cultura, que destaca por encima de otras expresiones por su cantidad, dimensiones, calidad, técnica, y sobre todo por su proporcionada belleza. En la gran metrópoli del Clásico encontramos templos, palacios, mercados, viviendas colectivas e individuales, y hasta juegos de pelota especialmente alejados de lo común en otras culturas mesoamericanas.

Siguiendo las técnicas de construcción hallamos que en los primeros siglos los basamentos se construían escalonados en talud; más tarde el sistema empleado en los basamentos sufrió una modificación con unas características que llegaron a constituirse en una seña de identidad de la arquitectura teotihuacana, cada cuerpo pasó a tener un tablero saliente sobre un talud bajo que decoraban con relieves o pinturas.

Las diferentes técnicas de construcción empleadas en Teotihuacan van unidas a las distintas capas sociales existentes. En ellas evidenciamos que para los mejores edificios se utilizaban sillares perfectamente cortados y labrados, tan bien ajustados que no necesitaron ningún tipo de mortero. De una calidad algo inferior son las construcciones de mampostería o de adobe que revestían de piedra, revocadas y pintadas. Las modestas se levantaban con adobe mientras que las humildes se hacían de varas. En cuanto a los techos también existen claras diferencias; para las de más calidad, como templos y palacios, se utilizaban vigas de madera, terrado y revocado; en cuanto a las viviendas más pobres eran la paja y el zacate lo que servían de techumbre.

La llamada Calzada de los Muertos, que constituye el eje central de la ciudad con una anchura de 40 metros, se realizó en el periodo Teotihuacan I y no es precisamente lo que su nombre determina, ya que su parte central consiste en una serie de plazas rectangulares separadas por escaleras que intencionadamente superan el desnivel del suelo existente de 30 metros entre los extremos, con inclinación de Sur a Norte. En cuanto a los muertos tampoco se puede decir que tengan una relación directa, pues son pocas las tumbas encontradas en dicho trazado. El nombre le viene impuesto por los mexicas, Miccaotli, a partir del siglo XIV, cuando entraron a la ciudad y vieron los basamentos piramidales como montículos cubiertos de tierra y vegetación, creyendo que se trataban de tumbas.

La Calzada de los Muertos queda dominada en su parte septentrional por la Pirámide de la Luna; siguiendo hacia el sur es la Pirámide del Sol la que se sitúa a un lado de la calzada que, siguiendo la misma dirección, nos lleva hasta el complejo conocido por La Ciudadela después de haber cruzado el río San Juan.

Pirámide del Sol

La pirámide del Sol está considerada como una de las mayores construcciones del mundo. Su base, casi cuadrada, tiene unas medidas de 222 x 225 m. y 65 m. de alto, a lo que hay que añadirle 10 metros más del templo que la coronaba y que no existe en la actualidad, solo quedan los cimientos. El núcleo de la pirámide es de adobe y tierra, con su exterior cubierto por piedras cortadas sin tallar. Está formada por cinco grandes cuerpos constituidos por taludes escalonados y no tiene ningún tablero.

La gran altura de esta edificación condicionó algunos aspectos que la hicieron diferente al resto de construcciones monumentales llevadas a cabo posteriormente en la gran urbe. Una de estas características propias de la Pirámide del Sol es la escalera que conduce a su cima, dividida en sesiones y separada por plataformas planas. Sus escaleras están limitadas por anchas fardas y la más ancha tiene una anchura de 17 m. La imagen que antaño proyectaba no tiene mucho que ver con la de la actualidad, habría que imaginársela revestida de estuco coloreado.

Bajo la gran Pirámide del Sol, en su subsuelo, se encuentra la cueva natural donde tradicionalmente moraba Tláloc, el dios de la tierra. El santuario subterráneo fue descubierto por Ernesto Taboada, quien en 1971 localizó los restos de una escalera que conducía hasta la cueva-túnel que termina en una serie de cuatro cámaras en forma de trébol, con muros hechos por el hombre. Otro elemento que diferencia a la Pirámide del Sol del resto del sitio es el muro y el canal de 3 m. de ancho por sus tres lados que la rodeaban para separarla y darle así un carácter más sagrado.





Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Licen

3 comentarios:

  1. amigo, siempre me sorprendes, con tanta info, que no se de donde sale!interesante,instructivo y estructura especial, que hace que se lea, con "sabor", me encantó!
    un abrazo,enorme, si estoy muchísimo mejor! de adentro y de afuera jajaja!
    lidia-la escriba

    te "robé" un blog que sigues :cuba buena suerte, está genial!

    blog actualizado,por si quieres pasar!vale?

    ResponderEliminar
  2. aaaaaaaaaah!! que belleza, tengo examen de esto por la tarde, me salvaste!!!
    buen post, gracias :)

    ResponderEliminar