martes, 18 de octubre de 2011

Subáreas culturales mesoamericanas: Área Maya


Existen dos variantes en cuanto a la división del territorio mesoamericano. Por un lado están los que la dividen en cinco subáreas y por otro los que lo hacen en seis subáreas o regiones culturales. La diferencia se encuentra en el Área Maya, una de las más amplias de Mesoamérica, es en este territorio donde se sitúa el punto diferencial, en la que unos incluyen o separan la Zona Centroamérica, que ocupa la parte occidental de Honduras y Nicaragua y las áreas circundantes del golfo de Nicoya en Costa Rica, donde existieron los reinos de Nicoya y Chorotega. Por mi parte, tomaré como referencia la división en cinco territorios culturales que señaló Kirchhoff, aunque marcaré y diferenciaré la llamada Zona Maya de la Centroamérica.

La Zona Centroamérica podríamos catalogarla como un anexo a la superárea mesoamericana, que formó parte de este territorio sólo temporalmente. Considerada como zona de transición y conocida también como Área Intermedia entre el norte y el sur continental, entre las culturas mesoamericanas y las culturas de los Andes. El clima es tropical y en su territorio se encuentran los dos grandes lagos del istmo, Nicaragua y Managua o Cocibolca y Xolotlán.

En esta región sur de Mesoamérica los primeros indicios de relación directa con la zona nuclear pertenecen al Preclásico y corresponden a la influencia olmeca. Para el Posclásico la influencia norteña había dejado paso a las culturas del subcontinente, entonces el influjo exterior provenía del altiplano colombiano y trajo consigo el desarrollo metalúrgico a Centroamérica antes que a otros pueblos mesoamericanos. Sin embargo, en este periodo cultural toda la zona quedó incluida en la esfera mesoamericana ampliándose hasta el departamento de Escuintla, en Guatemala, e invadida por pueblos nahuas como los nicaraos o pipiles, que introdujeron el náhuatl, dialecto de los mexicas, y la influencia cultural de toltecas y aztecas. Así mismo, otros pueblos otomangueanos emigraron a la zona centroamericana, como los mangues, a Nicaragua, y los subtiabas, que llegaron a Honduras.

En cuanto a la Zona Maya también existen diferencias a la hora de dividir en partes el territorio. Hay quienes lo hacen en dos grandes áreas naturales y otros en tres. En este último caso nos encontramos al sur las tierras altas de Chiapas, Guatemala y Honduras; en el centro la selva del Petén y cuencas de los ríos Usumancita, Grijalva y Motagua; al norte quedarían las llanuras semiáridas de Yucatán. Son aproximadamente 325.000 km² lo que abarca el territorio de los antiguos mayas, que incluyen los estados mexicanos de Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y parte de Chiapas, así como Guatemala, Belice, el oeste de Honduras y parte de El Salvador.

La Península de Yucatán es una plataforma calcárea, tierras bajas con un clima caliente que tiene como enemigos naturales a los huracanes y las tormentas tropicales del mar Caribe que las azotan. Un paisaje llano que suavemente se eleva hacia el sur, en la llamada Sierrita. En la zona oriental de la península caen lluvias en abundancia, es una región de lagos, cenotes y grandes estanques, sin embargo, la excesiva permeabilidad del suelo hace que no se encuentren cauces superficiales, es en el subsuelo donde se hallan las corrientes de agua.

Las tierras altas comprenden los altiplanos de Guatemala, Chiapas, el occidente de Honduras y el occidente y centro de El Salvador, y no están fuera del radio de acción de la influencia de los ciclones caribeños. El clima de la región es templado-frío y las lluvias abundantes. En cuanto al terreno, las laderas de las montañas están cubiertas de una espesa vegetación que pone muy difícil el desarrollo de la agricultura.

Respecto a la influencia del clima en la cultura maya, Raúl Pérez López-Portillo escribe en "Los Mayas: Historia de un pueblo indómito": "Melgarejo expone dos corrientes, la de Ellsworth Huntington, que cree que la civilización maya surge cuando la oleada climática sustrajo humedad y la selva fue sustituida por la sabana, o la de Arnold J. Toynbee, que sin desechar los fundamentos ni las relaciones entre clima y civilización, dentro de su marco de incitación y respuesta, estima que la tremenda selva maya acuna los elementos de una civilización adecuada para domarla".

2 comentarios:

  1. cuales son las subareas
    de la cultura maya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay un Área Maya, que es subárea de Mesoamérica. El Área Maya queda reflejado en el mapa que acompaña el texto.

      Eliminar