viernes, 9 de septiembre de 2011

Cultura zapoteca ( I )


A pesar de ser una de las culturas más conocidas de Mesoamérica, los orígenes de los zapotecos no muestran indicios claros que nos digan cuál es su procedencia. La mitología zapoteca es la que marca el principio de este pueblo que, a diferencia de otros, no tienen una tradición o leyenda que revele su origen. El vocablo zapoteca es de origen náhuatl y quiere decir "zaa poxtecatl, comerciante zaa o de las nubes", aunque ellos se autodenominaban binni záa o be'nezza, que significa "gente de las nubes". La creencia mitológica del pueblo zapoteco dice que nacieron directamente de las nubes, de los árboles, de las rocas, del jaguar... Como si fueran hijos legítimos de los dioses, es por eso por lo que les gustaba nombrarse binni záa.

Cronología

La cronología de Monte Albán se define en cinco periodos, cinco etapas que estableció el maestro Alfonso Caso a partir de 1.931 durante una serie de exploraciones en la capital zapoteca, en sus 15 siglos de desarrollo cultural. Las etapas oaxaqueñas quedaron definidas de la siguiente manera:

Preclásico

Tierras Largas 1.400-1.150 a. C.
San José 1.150-1.000 a. C.
Guadalupe 900-800 a. C.
Rosario 700/650-500 a. C.
Monte Albán Ia 500-400 a. C.
Monte Albán Ib ca. 300 a. C.
Monte Albán II 200 a. C.-100 d. C.

Clásico

Monte Albán IIIa 100-400 d. C.
Monte Albán IIIb 400-600 d. C.
Monte Albán IV 600-900 d. C.

Posclásico

Monte Albán V 950-1.500 d. C.

Los primeros pobladores de Oaxaca eran sedentarios y vivían en pequeños asentamientos compuestos por grupos de una o varias familias, eso sucedía durante el periodo Arcaico, entre los años 8.000 y 2.000 a. C. Se dedicaban a la recolección de plantas silvestres y a la caza del venado, entre otras especies ya desaparecidas. De entre todos los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona oaxaqueña, las piezas más antiguas son unos implementos de piedra lascada, similares a los utilizados por la cultura Clovis. El fin de este periodo nómada lo marca la agricultura, era el principio de los cultivos, que para este tiempo ya dominaban o domesticaban algunas plantas, como teosintle y algunas variedades de frijol y chile.

Las primeras aldeas oaxaqueñas comenzaron a surgir alrededor del año 1.600, en el valle de Etla, San José Mogote, Tierras Largas y Hacienda Blanca. La agricultura ya se había convertido para entonces en la primera dedicación para su dieta, que complementaban con la caza y la recolección. Los pequeños grupos fueron aumentando en número de componentes y con ello se fue constituyendo la organización política y social, lo que trajo consigo la diferenciación de grupos sociales. Un par de siglos más tarde, el surgimiento de nuevas aldeas se fue extendiendo a otras partes de los valles de Oaxaca y Nochixtlán. Sus casas se construían con bajareque y la dedicación a la agricultura en las riberas de los ríos les proporcionaba el sustento necesario para la supervivencia; sus muertos los enterraban en fosas cercanas a sus viviendas y comenzaron a establecerse las primeras rutas comerciales, que se iniciaron intercambiando conchas, obsidiana, cerámica y productos perecederos, con otros pobladores de los valles, para más tarde extenderse a otras regiones mesoamericanas.

La expansión comercial y el intercambio trajo de la mano otras influencias, principalmente la de la cultura olmeca, que empezó a notarse en la elaboración cerámica, en su diseño y decoración, así como en las figurillas de hombres con deformación craneana, muy características de la cultura madre mesoamericana. Corría el tiempo por entre los años 1.200 y 800 a. C. y aquella influencia se notaba especialmente en los núcleos poblacionales más importantes, en San José Mogote, en el Valle de Etla, y en Etlatongo, en el Valle de Nochixtlán. Los zapotecos se ganaron el reconocimiento de hábiles lapidarios y ceramistas, conocieron el calendario y desarrollaron una escritura jeroglífica que aún hoy nos resulta un verdadero enigma que no se ha conseguido descifrar. Durante el reinado de Moctezuma I, tras la caída de los zapotecos y los mixtecos, la dominación mexica estableció una colonia militar en el Valle de Oaxaca, hasta 1.521, año en el que los españoles lo conquistaron y fundaron la antigua Antequera, hoy ciudad de Oaxaca.

3 comentarios:

  1. wow eso se ve bastante bonito... Me gustaria poder un dia visitar eso...

    ResponderEliminar
  2. NO SABES DONDE CONSEGUIR INFORMACION SOBRE VIVIENAS ZAPOTECAS?????? POR FAVOR !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "anónimo": las viviendas tradicionales en la actualidad se hacen con adobe y palma o ramas de árboles. Si quieres saber más sobre la arquitectura zapoteca en este mismo blog puedes encontrar más información. Te dejo el enlace. Saludos. http://elmiradorimpaciente.blogspot.com.es/2011/09/cultura-zapoteca-v.html

      Eliminar