domingo, 12 de junio de 2011

Cultura olmeca ( IV )


Muchos de los logros culturales de los pueblos mesoamericanos se les atribuyen a los olmecas, fue la primera civilización de la superárea y por lo tanto la que marcó el camino en creaciones y tradiciones, además de resultar especialmente fértil en este aspecto. Entre otros, a este pueblo se le acredita el calendario, la escritura, la epigrafía, el juego de pelota, los sacrificios humanos o la invención del cero. Así mismo, su organización social y política, basada en ciudades-estado fuertemente jerarquizadas, fue la referencia para las culturas posteriores que florecieron en la región mesoamericana y centroamericana. De igual modo y en el apartado religioso, historiadores como Miguel Covarrubias opinan que los olmecas fueron los precursores o creadores de muchas de las divinidades o dioses mesoamericanos que surgieron posteriormente.

Escritura

Hasta no hace mucho tiempo la creencia generalizada estaba en que fueron los zapotecos los que atesoraban más antigüedad respecto a la escritura, pero el descubrimiento de dos jeroglíficos, uno en el 2.002 y otro en el 2.007, que datan del 650 a.C. y 900 a.C., otorgan el reconocimiento a los olmecas de ser los primeros en desarrollar la escritura en el hemisferio occidental. El primero de estos dos descubrimientos se produjo en el sitio arqueológico de San Andrés de Tabasco y muestra un ave, son glifos similares a los jeroglíficos mayas posteriores. El segundo descubrimiento o hallazgo es conocido como el Bloque de Cascajal, cercano al centro ceremonial de San Lorenzo, y muestra un conjunto de 62 símbolos, 28 de los cuales son únicos, grabados en un bloque de serpentina. Aunque la mayoría de los arqueólogos certifican su pertenencia olmeca, también los hay escépticos por la singularidad de esta piedra que se aparta del contexto por no reunir semejanza alguna con cualquier otro sistema de escritura mesoamericana. También cabe destacar la existencia de otros glifos más tardíos de procedencia olmeca, conocidos como glifos epi-olmecas, sin embargo, algunos arqueólogos creen que esta escritura es de tránsito, entre la escritura más antigua olmeca y la escritura maya.

Lengua

En el apartado lingüístico el panorama aún está confuso. La inexistencia de testimonio que certifique por dónde se puede deducir el idioma que hablaban nos deja inmersos en la inseguridad, no obstante, según algunas opiniones su grupo lingüístico es el mixe-zoque, relacionado con las lenguas mayas. Históricamente, la familia mixe-zoqueana tuvo su mayor difusión alcanzando la costa del Pacífico guatemalteco. Por estas creencias se desarrollan las estimaciones de especialistas como Terrence Kaufman y Lyle Campbell, que argumentan que es muy probable que los olmecas fueron hablantes de alguna lengua mixe-zoque. Por otro lado, también Kaufman y John Justeson, han asegurado en los últimos tiempos que completaron el deciframiento de la escritura epi-olmeca, la que se cree corresponde a alguna lengua mixe-zoqueana.

Por contra, también encontramos discrepancias por las posturas reseñadas anteriormente. Son los casos de Michael Coe y David Stuart, quienes señalan que no son suficientes las pruebas que dicen referentes a la escritura epi-olmeca, que han empleado las claves propuestas por Kaufman y Justeson para leer otros materiales. Wichmann también critica algunos de los supuestos préstamos lingüísticos mixe-zoqueanos en el ámbito mesoamericano. Señala que las palabras pueden ser zoques pero no mixes, que sería imposible que los olmecas fuesen hablantes de protomixe-zoque, puesto que en el tiempo de mayor esplendor de la cultura madre (1.500-100 a.C.), las lenguas mixe y zoque formaban una unidad.

Religión

La religiosidad de los olmecas se basaba en el politeísmo, sus creencias se repartían en un gran número de dioses relacionados con la agricultura y otros elementos naturales como el agua, el sol, los volcanes, etc. También el mundo animal estaba representado entre sus iconos de culto, especialmente el jaguar, con el que estaban realmente obsesionados, a tenor de su representación en la iconografía olmeca, rara vez expresado en su aspecto real, pero sugerido en la máscara o en rasgos felinos parciales del rostro humano. El jaguar, considerado el centro de su religión, era representado con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En casi todas las representaciones se muestra de la misma manera, con pronunciados colmillos, adornos supraciliares y el cráneo hendido. No se tiene conocimiento del tipo de dios que pudo ser, aunque las estimaciones se vuelcan en la posibilidad de que sea al dios de la lluvia a quien representa. Esta posibilidad es la que señala Miguel Covarrubias, quien asegura que jugó un papel fundamental en las creencias religiosas de los olmecas y que su simbolismo pasó posteriormente a las grandes civilizaciones clásicas convertido en la máscara del dios de la lluvia.

Además del jaguar existen otros animales considerados dioses, como son el caso del caimán, los sapos o los reptiles, todos ellos animales de la zona. También en estos casos sus representaciones aparecen mezclados entre ellos, cuerpos de unos y cabezas de otros, lo que les da una imagen mitológica. Otras representaciones religiosas tienen formas tan abstractas que difícilmente se consigue relacionar con seres vivos, mucho menos su significado. La complejidad de la religión de la cultura madre mesoamericana no ha permitido que se pueda descifrar aún. De todas maneras, la creencia mayoritaria de los historiadores es que pudo tener toda una doctrina aceptada por el pueblo, para explicar y legitimar las desigualdades sociales y los linajes gobernantes, estableciendo vínculos entre las clases dominantes y las fuerzas sobrenaturales. Probablemente la religión estaría institucionalizada con un cuerpo doctrinal y su panteón, permitiendo de esta manera que los gobernantes utilizaran un símbolo de figura de animal para identificarse.

















Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 License

1 comentario: