sábado, 20 de febrero de 2010

Sobre la amistad cibernética y los juegos de matar


Todo lo que nos da la vida lo ofrece con dos vertientes, con dos sentidos opuestos entre sí, sin excepción, todo tiene sus lados positivo y negativo, y algunos de estos ofrecimientos, aunque del todo con un solo significado, tienen la naturaleza o bondades de poderse adaptar a nuestros gustos o exigencias. Y como ejemplo, valga este medio o herramienta de comunicación insustituible en nuestros días, Internet es bueno para todos incluso para los que hacen de él un uso inapropiado y se aprovechan de sus características para hacer el mal a otros. Ni que decir tiene que esta polarización va adjunta al comportamiento humano, "nada es como es si no como nosotros lo hacemos". Así que más y mejor nos vale hacer nuestro el refrán que dice: "no hay mal que por bien no venga".

Claro que, tomado al pie de la letra, no sé hasta que punto es aceptable el contenido de este refrán, lo pudiera ser si lo tomáramos como límite o final de ciclo, donde ya nada peor lo puede superar y todo lo que venga después, por fuerza, tiene que ser mejor que lo pasado, de otra manera cuesta entender el susodicho refrán. Ahora bien, también influye la positividad que cada uno acarree consigo, porque, si lo miramos con la cara alegre y optimista hasta nos podía resultar significativo y determinante en contenido, así que si uno no se consuela es porque no quiere.

Volviendo a Internet, no cabe duda que ha eliminado de un plumazo la relatividad espacio tiempo, este sistema de comunicación nos lo ha puesto todo al otro lado de la esquina y en ocasiones detrás de la puerta de la habitación de al lado, ya no tenemos que esperar a que nos ofrezcan la información que les apetezca a quienes corresponda, ahora, y por medio de este medio, uno busca lo que nos sugieren las urgencias necesarias y antes de pedir ya tenemos "el plato puesto encima de la mesa". De esta manera todo se hace más rápido, también más volátil, más efímero, las amistades son más superfluas pero también con menos protocolo, el hecho de que las amistades cibernéticas estén cogidas con alfileres, sin arraigo ni compromiso, nos permite expresarnos y comportarnos en los dos extremos opuestos, o nos abrimos de par en par sin miedo a mostrarnos vulnerables o por el contrario nos cerramos en banda hasta el punto de mostrarnos todo lo contrario de como realmente somos.

De todas maneras, como diría Serrat, "uno solo es lo que es y anda siempre con lo puesto", y no llegaríamos muy lejos mostrándonos diferentes a como somos. Ya metidos en refranes, me agarro a aquel que dice que: "se descubre antes a un mentiroso que a un cojo". Realmente pienso que tampoco existe mucha diferencia entre la amistad personal y la cibernética, cuando se es amigo se es de cualquier manera. Presumo por ejemplo de mi amistad con Néstor Rubén Giménez, escritor, de Quilmes, Argentina, del que pasan los meses sin tener noticias suyas y de pronto aparece como el Guadiana (cuando le viene en gana), como si de repente nos hubiéramos encontrado al doblar la esquina de cualquier calle de nuestra ciudad, aunque vivamos en continentes distintos y sin habernos contado nunca cómo nos va la vida tomado una cerveza en la barra de cualquier bar, para saludarnos y despedirnos después sin más.

De igual manera, Internet también ha tenido a bien obsequiarme con la complicidad en puntos de vista que comparto con Alejandro Monzón, de Guanajuato, México, el que me resulta un hombre honorable con una dedicación muy digna, en un contexto no siempre bien acogida por algunos pero de tan necesaria aportación a la sociedad. Al igual que con Néstor, la casualidad nos puso en el camino y lo que comienzan con simples comentarios sobre un tema en concreto continúa con un respeto mutuo sobre las creencias y pareceres del otro. El blog de Alejandro se llama Reforma policial en México, y acostumbro a pasar de vez en cuando por el sitio a leer lo que nos ofrece, al igual que él hace con mis entradas en El Mirador Impaciente. Siempre es un placer mantener con Alejandro cuatro líneas de conversación entre comentario y comentario, mucha culpa de esto la tiene, supongo, su calidad como sociólogo policial, a lo que se dedica, especializado en el análisis de las conductas juveniles como las pandillas. Sin duda, como apuntaba anteriormente, su dedicación laboral es de incalculable valor para nuestro concurso como ciudadanos, que queremos que nuestros hijos elijan un camino correcto en esta vida, que las nuevas generaciones encuentren un respeto en la convivencia, al menos como el que nosotros hemos recibido de nuestros antecesores, y que ésta se desarrolle en un clima respirable para disfrutarla en el futuro. Es sembrar los pilares que soportarán las actitudes sociales del mañana.

De Alejandro recibí un comentario en mi correo electrónico la semana pasada, referente a la entrada anterior a ésta, "Menores delincuentes, victimas victimarios", adjunto al comentario me enviaba un archivo con una noticia que ha pasado desapercibida por estos lares, aunque sí es mucho lo que nos viene de México referente al narcotráfico, sicarios, y matanzas, un día sí y el otro también. La noticia la recogen muchos noticiarios mexicanos, después lo he podido comprobar, y casi todos coinciden en titular, "Cayó sicaria de 13 años en Tabasco". Una menor de 13 años que resultó ser una gatillera, según las autoridades, fue detenida en un operativo policial en el estado mexicano de Tabasco. Uno no acaba nunca de acostumbrarse a los menores asesinos, entre otras cosas, o razón principal, porque aún no han dejado la infancia atrás por muy asesinos que resulten ser. Somos concientes que son víctimas, usados como victimarios por unos intereses deleznables, no solo en países africanos como Liberia, Costa de Marfil o Sierra Leona, también en Asia, Oceanía o América. Utilizados como guerrilleros, como soldados, niños que juegan a matar, a la violencia, a la muerte, que son robados de su entorno y "tirados a los leones", con un arma entre las manos que los hace blanco y presa del infortunio.

La violencia que vive hoy día México ha llegado a un extremo impensable, niños como esta joven, sacados de las escuelas y entrenados para delinquir y matar por miembros del crimen organizado. De la misma manera que la guerrilla colombiana recluta, secuestra, roba, a niños y niñas que acaban matando por orden de sus raptores. Esta misma semana visitó España una ex-guerrillera colombiana, una joven que abandonó las armas en cuanto pudo, María tenía sólo 12 años cuando fue reclutada por la guerrilla, fue maltratada física y verbalmente, testigo de abusos sexuales y de asesinatos entre menores combatientes para demostrar fidelidad al grupo. María ha contado en una entrevista para Amnistía Internacional, cómo encontró la fuerza para escapar después de 4 años como niña guerrillera. Hoy tiene 25 años y trabaja para ayudar a otras menores afectadas por el conflicto. Se calculan al menos 8.000 niños y niñas utilizados como soldados en Colombia, y aunque es imposible calcular cuantos menores son utilizados como soldados en todo el mundo, sí se estima que al menos son en 24 países donde son utilizados.

Para terminar lo haré con las declaraciones de un adolescente colombiano de 17 años, extraídas también de la página de Amnistía Internacional, que se unió a un grupo paramilitar cuando era un niño de la calle de 7 años de edad: "Te dan un arma y te obligan a matar a tu mejor amigo. Lo hacen para ver si pueden confiar en ti. Tuve que hacerlo porque de lo contrario me habrían matado a mí. Por eso me salí, no podía resistirlo más".

2 comentarios:

  1. ANTO MI ESTIMADO,HACE BASTANTE QUE ESTOY ENCERRADA,DENTRO MIO,DEFENDIENDO LA VIDA,LA MIA,QUE VA POR BUEN CAMINO,DEJANDO DE LADO LAS OPINIONES DOCTORALES,QUE ME MANDABAN A LA CAMA,REPOSO Y POSIBLE OPERACION...APLASTAMIENTO DEL LIGAMENTO DE CADERA DERECHA,POR SOBREPESO,SALI DE UNAS CUESTIONES ENFERMEDADES,Y POR EL REPOSO SUBI A 90 KG,PESO EXAGERADO,PARA MIS POBRES 1,59 DE ESTATURA...Y AHI COMENCE A DAR BATALLA,EMPECE A CAMINAR,POCO A POCO Y EN EL CIRCUITO ARMADO POR MI,BAJE4 KILOS Y MI LIGAMENTE ME DUELE MUCHISIMO MENOS,DISRIA NADA,PERO ES APENAS UNA MOLESTIA,CUANDO AL COMIENZO ERA UNA TORTURA...
    VOLVIENDO AL COMENTARIO UNA PREGUNTA:ME PERMITIRIAS LLEVAR A MI BLOG LO CITADO EN ESTE TEMA X ANMISTIA INTERNACIONAL Y LA FOTO?
    COMPARTO MUCHISIMO DE LO DICHO POR VOS
    SALUDOS
    LIDIA-LA ESCRIBA

    ResponderEliminar